Nohelia Zúniga es una de nuestras estudiantes de clarinete, tiene 20 años de edad y es Originaria de Jinote, Carazo, ella debe recorrer 43 km desde Jinotepe hasta la terminal de buses, luego de ahí, viajar hasta nuestra academia, le toma 1 hora y 20 minutos llegar a Managua, aún así, Nohelia, siempre está puntual en todas sus clases de clarinete.
-Siempre vemos que traes hulas-hulas, bolas para malabares y un monociclo, ¿desde hace cuanto te atraen las artes circenses?.
La verdad es que, allá en Jinotepe, casi todos los de mi edad, nos interesamos por el circo, yo, desde hace 3 años aprendí de forma empirica, a hacer malabrares y cosas así, ahora, desde hace un año, estoy en la escuela de Circo.
-Y tu interés por la música, ¿de donde surgió?
Desde muy pequeña, recuerdo que mi papá, ponía discos de vinilo y escuchaba Bossa nova y Jazz, y ahí me interesé por el saxofón y por el clarinete; estuve algunos años estudiando música, como a los 8 años entré en una escuela de música de Jinotepe.
Le comenté a un amigo, mi interés de estudiar música, el me comentó sobre Chispas Musicales, que es una academia sociocultural y entonces vine e hice el examen, me matriculé en clarinete y la verdad me siento muy cómoda aquí.
-¿Participas en algún grupo artístico de artes circenses?
Sí, con mi mejor amiga, Kenia, ella y yo nos juntamos y hacemos presentaciones, nos llamamos "República de pájaros", aveces se nos suman más amigos que están en el medio del circo.
-¿Qué opinas de Chispas Musicales?
Me parece que es genial, porque, es un espacio comunitario, aceptan a cualquiera que tenga deseos de aprender, además, no te ponen trava para ingresar, en otros luagres siempre te dicen que estas grande para aprender, pero aquí no.
Además, sentís que tus profesores son como tus amigos, claro, hay respeto, pero, no se siente como si los profesores fueran intocables, al contrario, la relación no es vertical, de arriba hacia abajo, sino en ambas direcciones.
Además, el aprendijza musical funciona, porque, te sentís como en familia y creo que eso es muy importante.
En lo personal admiro mucho a la academia y me gustaría en el futuro tener un proyecto similar, claro, mezclando la música y las artes circenses.