Eventos en enero 2023

Concierto de apertura de la semana de la francofonía | Ensamble Chispas Musicales
21 marzo, 2022

Concierto: La Chispa Adecuada, a beneficio de nuestro programa de becas.

afiche concierto la chispa adecada

afiche concierto la chispa adecada

Chispas Musicales Academia brindó este 5 de noviembre el espectáculo adecuado para que amantes de la música y las causas sociales pudieran participar de una velada encantadora.

Gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE) 80 personas disfrutaron durante 90 minutos de una selección de canciones pop latinoamericanas y populares nicaragüenses en el que participaron 20 músicos en escenas, entre instrumentistas, profesores, músicos y estudiantes avanzados de la academia durante el concierto La Chispa Adecuada, en el Teatro El Gato.

Los asistentes, corearon, aplaudieron y gritaron de emoción durante el concierto, pero, aún más importante, con la compra de sus entradas apoyan nuestro trabajo de hacer posible que nuestros estudiantes becados continúen con sus clases de música.

El concierto tenía como objetivo que el público de Managua disfrutara de la puesta en escena, nos complace haber tenido presencia de representaciones de la Alianza Francesa de Managua, la embajada de Francia, el Centro Cultura de España en Nicaragua y la Cooperación Suiza en América Central.

“Estamos felices porque podemos llevar nuestro arte, nuestro talento a las personas, podemos compartir un poco de nuestra historia.”  

– Douglas Flores, Director CMA, discurso de apertura de concierto.

Para Chispas Musicales este concierto es el inicio de una tradición, en la cual, se ofrecerán eventos musicales para el disfrute del público de Managua con un objetivo altruista.

Sobre el crecimiento de nuestra academia

En palabras de nuestro director Douglas Flores Mondragón, Chispas Musicales ha experimentado un importante crecimiento:

Tenemos casi seis años de estar constituidos legalmente y bueno, ha sido de dar clase debajo de un árbol o donde podíamos dar clases a tener un local fantástico. También recuerdo que muchas veces había pleitos de pandillas o se metían en el barrio y nosotros nos teníamos que encerrar en las aulas. Bueno, esa realidad ha cambiado. Muchachos que antes tenían otra forma de ver la vida, pues ahora se dedican a la música. Muchos de nuestros estudiantes después fueron (parte de) nuestros maestros, porque los que iniciaron primeramente ganaron becas en Costa Rica, en Estados Unidos, en Canadá, y prácticamente fui quedando solo. Entonces ya había estudiantes avanzados que ya tenían un nivel bastante aceptable y dijeron ok, intentémoslo. Y así fue el proceso. Actualmente…seguimos evolucionando, ya no son maestros o educadores de música, sino tenemos licenciados en música y tenemos diferentes instrumentos.

Douglas flores, director cma, discurso de apertura de concierto.

Nuestro programa de becas

Chispas Musicales Academia, tiene como misión, brindar educación musical a niños y jóvenes de Nicaragua inspirando una cultura de paz en los diferentes estratos sociales, y dentro de sus objetivos estratégicos está el Área social de educación musical el cual se encarga de que, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceden a la educación musical para fortalecer y compartir sus habilidades musicales.

Durante nuestros 12 años de intervención cultural en la ciudad de Managua, la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes que participan y han participado con nosotros han sido estudiantes que, acceden a las clases a través de becas completas, parciales, préstamos de instrumentos musicales (violines, violas, violonchelos, clarinetes, guitarras, flautas traversas y flautas dulces), accesorios musicales (clavijas, cuerdas, almohadillas, etc.) que, de otra forma no podrían acceder por diversos factores, entre ellos, la falta de recursos económicos.

Tenemos personas de diferentes edades, hemos dado clases a personas hasta de 80 años, así que nunca es tarde para aprender, para disfrutar, para sentir un equilibrio en la vida. La música puede ser tan versátil, tan fantástica que yo los animo, que, si un día quieren aprender sin importar la edad, nos pueden contactar

– Douglas Flores, Director CMA, discurso de apertura de concierto

Gracias a los fondos recaudados en este concierto, Chispas Musicales tendrá un apoyo más para continuar con el programa de becas.

Nuestras clases son accesibles

Como parte de nuestros objetivos de autosostenibilidad, Chispas Musicales Academia, oferta clases de música grupales y privadas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que pueden pagar por las clases de música. Esto nos permite obtener fondos para los pagos de servicios básicos, gastos operativos, aportes económicos para los profesores de música y el personal administrativo.

Actualmente se ofertan cursos de violín, viola, violonchelo, guitarra, flauta traversa y flauta dulce con un consto accesible (en comparación con los aranceles cobrados por otra academia en Managua) de USD $25.00 mensuales para los cursos grupales.

Agradecemos a todos los asistentes por haber hecho, a través de la compra de las entradas, su aporte para que en Chispas Musicales sigamos brindando educación musical con calor humano.