Adolphe Sax, inventor del Saxofón.

Concierto estudiantil de fin de semestre 2019
31 octubre, 2019
Legado Nuestra Historia | Debut de la obra final del proyecto Nuestra Diversidad Nuestra Fuerza
28 noviembre, 2019

Adolphe Sax, inventor del Saxofón.

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Antoine Joseph Sax, conocido como Adolphe Sax, nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica.

Resultado de imagen para adolphe sax
Antoine Joseph Sax.
Dinant, 6 de noviembre de 1814 – París, 7 de febrero de 1894

Iniciado desde muy joven en la fabricación de instrumentos musicales y en la interpretación de la flauta y del clarinete, donde se da cuenta de los posibles cambios que este último podría ejecutar.

Sax sostenía un ideal de concebir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de «clarinete de metal».

Luego de poner a prueba distintas modificaciones y alteraciones en la estructura del instrumento para lograr una mayor sonoridad y fortaleza, se dio cuenta de que había creado un instrumento completamente nuevo, el saxofón.

Consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos.

Patentes de saxofón tenor y barítono

El saxofón es un instrumento que pertenece a la familia del viento madera a pesar de estar hecho de latón. son clasificados como instrumentos de viento-madera más que como instrumentos de viento-metal porque las ondas sonoras son producidas por una caña oscilante, no por los labios del intérprete contra una boquilla, como ocurre en los metales, y porque se producen notas diferentes abriendo y cerrando llaves.

En los primeros años era el propio Sax quien ejecutaba el saxofón. En 1841, en la ciudad de Bruselas, tocó el saxofón bajo por primera vez ante público.

En 1842 el joven fabricante llega a París con su saxofón embrionario, recibiendo una cálida acogida de parte de importantes compositores. Tras constantes trabajos para perfeccionarlo, la familia de saxofones fue patentada en París, el 28 de junio de 1846.

Héctor Berlioz compuso en 1844 la primera obra conocida para saxofón: el sexteto Canto Sagrado, estrenada el 3 de febrero del mismo año en la sala Hertz, bajo la dirección del propio Berlioz y con Adolphe Sax interpretando la parte de saxofón.

Resultado de imagen para familia de saxofones
Familia del Saxofón

En 1857 se crearon cátedras especiales para integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, abriéndose la clase de saxofón, encargada a Adolfo Sax. Entre 1857 y 1870 se formaron en ella 130 saxofonistas. Se compusieron más de treinta obras como piezas de concurso del Conservatorio, escritas en su mayoría por Jean Baptiste Singelée y Jules Demerssemann. Otros compositores que crearon piezas para saxofón en la época fueron Cressanois, Savari, Petit, Genin, Signard y Colin, la mayoría de ellos directores de bandas.

Por desgracia, la clase del saxofón del conservatorio se cerró en 1870 por razones presupuestarias, pese a la protesta de Thomas, en ese entonces director del Conservatorio.

Ese hecho influyó negativamente al desarrollo del saxofón, ya que sin virtuosos un instrumento musical no puede imponerse y ello lo demuestra la escasez de obras entre 1905 y 1930.

El talentoso fabricante y músico murió en París el 7 de febrero de 1894. Su cuerpo reposa en el cementerio de Montmartre, en una tumba capilla, al lado de seis miembros de su familia.