Eventos en enero 2023

Encontrando nuevos paradigmas de la educación musical en Nicaragua.
14 octubre, 2020
Chispas Musicales, una academia en constante aprendizaje.
18 febrero, 2021

1er Taller virtual de técnicas básicas de dirección de ensambles.

TallerVirtualDrJeanGomez

TallerVirtualDrJeanGomez

En coordinación con el Dr. Jean Gómez se realizó el primer taller virtual de técnicas básicas de dirección de ensambles.

Los días 03, 05, 10 y 12 de noviembre se desarrolló con el maestro Jean Gomez, Director de Actividades Orquestales, Profesor Ayudante de Música de la Universidad de la Cuenca Pérmica de Texas (University of Texas of the Permian Basin) el Primer taller virtual de técnicas básicas en dirección de ensambles en el cual participaron 9 músicos entre ellos de Nicaragua, Costa Rica y Argentina.

Durante el taller se realizó intercambios de experiencias, se desarrollaron ponencias sobre el trabajo que se realiza con ensambles, formatos, arreglos y afinación.   También aspectos técnicos sobre dirección de cuerdas.

Además de los aspectos particulares de organización en los contextos socioculturales de los participantes. Así mismo se realizó Intercambio de conocimientos sobre el Son Nica y la música argentina.

El Dr. Jean Gómez empieza su formación musical en la Escuela Municipal de Música de Paraíso en Costa Rica. Se gradúa de bachiller en educación musical de la Universidad Libre de Costa Rica. En el 2015, viaja a Estados Unidos a estudiar su máster en Dirección Instrumental y Viola de Truman State University, Missouri, bajo la supervisión del Dr. Sam McClure. En el 2020, obtiene su doctorado en dirección instrumental bajo la dirección de Mark Cedel en la Universidad de Georgia. Actualmente, se desempeña como Profesor Asistente y Director de Actividades Orquestales en la Universidad de Texas Permian Basin.

Gómez ha sido violinista y / o violista de la Orquesta Municipal de Cartago, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Manuel María Guitiérrez, Orquesta Juvenil Centroamericana, Truman State University Symphony Orchestra, y Athens Symphony Orchestra. Por siete años, se desempeñó como docente en la Escuela Municipal de Música de Paraíso y varias escuelas de música en Costa Rica, como profesor de piano, violín y viola, pero también como director de orquesta, banda y coro. Se ha presentado en escenarios en Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Italia y los Estados Unidos.

Durante el verano de 2019, Jean Gómez fue parte de la facultad de la Universidad de Georgia para el programa en Italia, dando clases de dirección y trabajando con diferentes ensambles. Gómez ha recibido clases maestras con Giuseppe Bruno, Ricardo Vargas, Carl St. Clair, Robert Gifford, Daniel Bara, Cynthia Johnston Turner, Mario Lamberto, Vittorio Parisi, Paulo Ferrara, Osmo Vänskä y Benjamin Zander.